viernes, 2 de diciembre de 2016

Municipalidad es pionera a nivel nacional en entregar bicicletas adaptadas para personas con discapacidad









Municipalidad es pionera a nivel nacional en entregar bicicletas adaptadas para personas con discapacidad

La iniciativa beneficiará con el arriendo gratuito a cualquier persona con discapacidad que desee utilizarla.


El 3 de Diciembre se conmemora el día Internacional de la discapacidad y en ese marco la Municipalidad de Antofagasta con el apoyo de Minera Escondida hicieron entrega de cinco bicicletas inclusivas a la comunidad antofagastina, iniciativa pionera en el país que busca fomentar el uso de este transporte en personas en situación de discapacidad para que disfruten el borde costero, favoreciendo la inclusión.

Las bicicletas de cuatro modelos: dos tipo tándem para personas con discapacidad visual, un Triciclo “Rifton” adaptado para personas con discapacidad física leve, moderada o severa, una bicicleta “The Duet” con silla de ruedas incluida y un Triciclo “Green Plane” estarán disponibles para aquellas familias que tienen algún integrante con algún tipo de discapacidad puedan solicitarlas en la modalidad de préstamo en dependencias de la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad ubicadas en Avenida Angamos 587.
Bajo el nombre de “Inclusión en Movimiento” el proyecto pretende integrar a las personas que poseen algún tipo de discapacidad a los espacios deportivos y de recreación que cuenta Antofagasta fomentando el ejercicio, la participación y el empoderamiento de los espacios ciudadanos en condiciones de igualdad.
Para la Alcaldesa Karen Rojo es un gran orgullo ser la primera comuna del país en hacer la entrega de bicicletas inclusivas, inversión que se concreta gracias al apoyo de Minera Escondida.  “Hoy hacemos posible trabajar con aquellas familias que tienen algún integrante con algún tipo de discapacidad y que a través de la Oficina Para la Integración de Personas con Discapacidad estamos consolidando,  aporte que estará disponible para que todos quienes lo necesiten las puedan utilizar mediante la modalidad de préstamo y poder disfrutar del borde costero en el periodo estival.”
Una de las beneficiadas es la señora Vilma Santander quien destacó la importancia de esta entrega, “Esto les sirve a los niños a ejercitar y poder pasear. “Mi hija Betzabé utiliza silla de ruedas, esta bicicleta le permitirá poder mover sus piernas y realizar sus ejercicios y pasear por ello me siento feliz por todo lo que están haciendo por nuestros niños”, puntualizó.
En tanto Magaly Bravo mamá de Catalina Sepúlveda manifestó su agradecimiento y alegría con la entrega de estas bicicletas inclusivas. “Catalina le cuesta andar en bicicleta, ya que no tiene fuerza entonces que pueda contar con una adaptada para ella es un gran apoyo, ya que le permitirá el día de mañana andar en una bicicleta común y corriente”.
María Constanza González, coordinadora de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, se mostró muy contenta porque “podemos ver que personas en situación de discapacidad que no tenían la posibilidad de tener la independencia y la posibilidad de poder salir a disfrutar del borde costero hoy lo pueden hacer gracias a este importante entrega”. “Si bien es un pequeño grano de arena para generar iniciativas inclusivas, es lo que seguiremos trabajando ya que queremos una Antofagasta inclusiva para que junto a la comunidad, la empresa privada y el municipio sigamos generando un cambio positivo en nuestra ciudad”.
OTRAS INICIATIVAS DE INCLUSIÓN EN MATERIA DEPORTIVA

En materia de inclusión deportiva la Municipalidad ha impulsado grandes iniciativas como la Corrida por la Inclusión realizada por 3 años consecutivos y en la que han participado entre 4000 y 5000 personas por año. Adicionalmente, se han efectuado dos versiones de los Juegos Paralímpicos Nacionales en los que cientos de atletas de diferentes comunas del país han competido en las diferentes categorías.

En 2015 se instaló el primer gimnasio inclusivo de la región y más de 20 juegos infantiles inclusivos en todos los sectores de la ciudad y se espera completar 50 kits de juegos inclusivos instalados. El municipio desarrolla múltiples talleres gratuitos deportivos que están a disposición a través de la OID, en disciplinas como boccia, natación, atletismo y goalball.


29 de noviembre 2016
www.municipaldiadantofagasta.cl












No hay comentarios:

Publicar un comentario