lunes, 19 de diciembre de 2016

Diputada Hernando solicita al MINSAL incluir una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral para nuevo hospital de Antofagasta



Casi 30.000 casos de ataques cerebrovasculares ocurren cada año a nivel nacional


Diputada Hernando solicita al MINSAL incluir una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral para nuevo hospital de Antofagasta


Protocolos no existían en el momento en que se planificó la construcción del establecimiento de alcance regional, el cual deberá cubrir además la zona norte.


Fue durante una sesión de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado de la Cámara Baja, que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó el envío de un oficio parlamentario al Ministerio de Salud (MINSAL). Lo anterior a fin de que la cartera adopte las medidas necesarias para implementar en las dependencias del nuevo Hospital Regional de Antofagasta una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral especializada (UTAC).


Proyección


“La preocupación viene porque en nuestro hospital, el nuevo hospital que debería empezar a funcionar el 2017, cuando se planificó, no existían unidades especializadas en el tratamiento de esto, y en Antofagasta no existe en el sector público una unidad de tratamiento especializado de los ataques cerebrovasculares, que lo único que asegura es el pronóstico”, señaló Hernando, que forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.


La parlamentaria detalló que actualmente en Chile la segunda causa de muerte prematura en los mayores de quince años es el accidente cerebrovascular (ACV), “y eso ha hecho que el ministerio, y así a nivel mundial, haya seguido una serie de estrategias que son para un diagnóstico oportuno de los  ataques cerebrovasculares, y que causan no solamente mortalidad sino que también mucho daño y secuelas. En ese sentido está incorporado a las patologías AUGE y hay establecidos protocolos”, valoró la diputada.


Realidad


Según el MINSAL, anualmente hay más de 24.900 casos nuevos de ACV, unos 69 casos cada día.  Es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con unas 2.300 defunciones en personas entre 30 y 69 años y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura en mayores de 74 años


Existen dos tipos de ACV. El más común es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro es causado por una ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Antes de cuatro horas de sucedido es posible un tratamiento eficaz.


“Si se atiende rápido y se atiende bien obviamente que la recuperación es mucho más probable. Y en ese sentido entonces lo que estamos pidiéndole al ministerio, para eso es que estamos oficiando, es que se verifique que dentro de los servicios que corresponda se cree una unidad  de tratamiento para estos pacientes, una UTAC, que sería la primera en el sector público de la zona norte que tiene que ver con los ataques cerebrovasculares”, enfatizó Hernando, quien es médico cirujano de profesión.











No hay comentarios:

Publicar un comentario