jueves, 25 de mayo de 2017

Ministra Claudia Pascual Grau, expuso en Seminario “Participación laboral 50-50: un aporte a la productividad”



Ministra Claudia Pascual Grau, expuso en Seminario “Participación laboral 50-50: un aporte a la productividad”

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, participó en el seminario “Participación Laboral 50-50: un aporte a la productividad”, actividad que fue organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), SernamEG y la Seremi de Minería y en la que estuvieron presentes Fernando Cortez, gerente general de AIA, la diputada Marcela Hernando Pérez, la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, el seremi del Trabajo, Pablo Rojas Martínez, la encargada de género del Ministerio de Minería, Cristina Carvallo Herrera, y la académica de la escuela de negocios mineros de la Universidad Católica del Norte, Cherie Gallardo Latorre. Además, también participó como exponente el economista Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de la Productividad.

La Ministra Pascual enfatizó que “hoy hay más mujeres en el mundo desempeñándose en trabajos mineros, pero que esta proporción aún es una tarea pendiente”, recordando que “las mujeres en Chile poseen 18 años o más de estudios, pero no necesariamente ingresan a un empleo, como en este caso, el minero”.

Agregó además que “es importante avanzar en temas como el tipo de trabajo que desempeñan las trabajadoras y que no estén vinculadas solo al área administrativa, sino que también formen parte del grupo de conductoras de camiones, de maquinaria o supervisoras. A eso apunta este seminario, para alcanzar la igualdad con un desempeño en condiciones semejantes para mujeres y hombres, porque ello reporta más utilidades, mayor desarrollo económico y una sociedad más justa”.

La Ministra se refirió, además, a otras iniciativas “que ha impulsado el Gobierno como la incorporación de un incentivo de género en la reforma laboral, con el propósito que las trabajadoras estén presentes en el equipo de negociación reglada, en los directorios de sindicatos y para llevar como propuestas de desarrollo asuntos vinculados con la corresponsabilidad familiar”.

Así también destacó la implementación de la norma NCh 3262, acerca del logro que exista un 40 por ciento de mujeres en directorios de empresas públicas y el adelanto en el Congreso del proyecto para que padres y madres asuman cuidado de hijas e hijos accidentados, entre otros temas.

Además, en el seminario, se realizó un diálogo participativo moderado por la directora regional del SernamEG y que contó con la participación de Verónica Bravo, directora de diversidad de género Codelco Chile,  Tatiana Carvajal, directora de Recursos Humanos Finning Chile; Ana María Rabagliati, vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, y Cherie Gallardo, académica de la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte.

Así también la Ministra recorrió una muestra gastronómica y de artesanía que funcionó en espacios de la Exponor, la cual estuvo conformada en gran parte por emprendedoras del interior de la zona.














No hay comentarios:

Publicar un comentario