jueves, 12 de mayo de 2016

Diputada Hernando presenta proyecto de ley para que filtros cigarrillos sean biodegradables



Diputada Hernando presenta proyecto de ley para que filtros cigarrillos sean biodegradables

La iniciativa busca reducir los altos índices de contaminación ambiental en el país, exigiendo que los filtros de cigarros sean de material ecológico para su rápida degradación.

La diputada radical, Marcela Hernando, presentó una moción para que se norme el uso de filtros de cigarrillos para que estos sean ecológicos y biodegradables. Con esta iniciativa, la parlamentaria espera profundizar en una relación cada día más civilizada de las empresas y las personas con su medio ambiente, ya que de transformarse en ley, las empresas tienen tres años para implementar las medidas propuestas

Problema

Hoy en día, las colillas de cigarro son el principal residuo que contamina diversas áreas que afectan el desarrollo de nuestro país. Según estudios publicados por la revista médica British Medical Jornal, una sola colilla puede contaminar 8 litros de agua, además de ser perjudiciales para el ecosistema marítimo, más si consideramos que se estima que a nivel mundial se fuma cerca de 5,6 billones de cigarrillos al año.

La representante de la región de Antofagasta, explicó que “nadie duda que las colillas de cigarro son uno de los más graves contaminantes para el medio ambiente, y uno bastante difícil de tratar, por su tamaño y la costumbre que existe de tirarlo por cualquier parte. Cada una de ellas es capaz de contaminar litros de agua, tierra y al medio ambiente en general”, manifestó Hernando, tras la presentación de la moción.

De esta manera, la parlamentaria y actual miembro de la comisión de salud, espera que la iniciativa comience pronto su tramitación en el Congreso y, con ello, se pueda aportar en un desarrollo ambiental sostenible y sustentable. “La idea es exigir -en un periodo de tres años- que las empresas nacionales que comercializan el producto implementen la medida, que como he mencionado, busca que estas colillas sean confeccionadas con material biodegradable y ecológico, de manera que no se convierta en un problema para nuestro ambiente, ni para la ciudadanía”, concluyó la congresista.

Ejemplos y soluciones

En países como Inglaterra y Francia se han dado diversas soluciones a la problemática de los filtro de cigarrillos. Así, a modo de ejemplo, se ha propuesto poner al interior de las colillas semillas, con miras de hacer de algo negativo algo positivo; por otro lado, la compañía inglesa Greenbutts,  creó filtros 100% naturales, biodegradables y ecológicos para cigarros a partir de algodón, lino y fibra de cáñamo; en tanto, en Francia, la compañía OCB lanzó al mercado “eco filtros” los que son biodegradables y fabricados a partir de celulosa.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario