sábado, 16 de abril de 2016

Para reconocer nuestro pasado: Nueva etapa de actas municipales digitalizadas

















Para reconocer nuestro pasado: Nueva etapa de actas municipales digitalizadas

Las nuevas fechas comprenden del 1900 a 1910. En esta etapa habrá diversos trabajos junto a estudiantes y profesores de Antofagasta.

Con registros que datan desde comienzos del siglo XX y con una interacción con estudiantes de básica y media de la ciudad, se realiza la segunda etapa de la “Puesta en valor del Archivo de Actas Municipales de la Comuna de Antofagasta”, un proyecto obtenido a través de un FNDR 2% de Cultura CORE y que resalta la labor de las primeras autoridades, que rigieron los destinos de la capital regional.

Una segunda etapa que compone de fechas que significaron ser de gran importancia para nuestra zona, que comprende desde el 1 de enero de 1900 al 30 de septiembre de 1910, siendo escogidas porque coinciden con la celebración del primer Centenario de la República.

Un proyecto dirigido por el historiador, Floreal Recabarren; además de un equipo de trabajo multisciplinario compuesto por el periodista Jorge Olmos (catálogo archivístico), Angélica Araya (documentación visual), además de José Miguel Aguirre (colaborador de catálogo) y que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta.

DIGITALIZACIÓN

Esta digitalización de las actas municipales, son registros muy importantes en la historia de la ciudad, libros que se registraban a mano, usando pluma y tinta, que dan cuenta de discusiones y acuerdos tomados por la Junta Municipal. También en esos mismos textos se escriben actas sobre discusiones y acuerdos de las Juntas Receptoras (Organismo cívico que cumplía roles similares a nuestro actual registro civil, pero, a nivel departamental), que significaron ser de gran importancia para nuestra zona.

En total, se ponen en valor siete libros de Actas Municipales, cada uno de ellos  posee un promedio de 500 páginas de considerable tamaño. Un trabajo de largo aliento, que significa fotografiar 2.762 páginas, para posteriormente editarlas de forma digital en alta definición, para luego confeccionar una versión digital de cada libro, en formato PDF.

Un trabajo de gran relevancia, que presenta la creación de un catálogo descriptivo, instrumento que en archivística se usa para describir las características principales de una colección, en este caso se utiliza un metodología que permite redactar un instrumento que pueda ser utilizado tanto por personas comunes, como por investigadores, siendo registros muy importantes en la historia de la ciudad.

“HISTORIAS”

Entre los registros más llamativos que se encontraron en esta etapa, destacan los reglamentos de ubicación de las “casas de tolerancias” (prostíbulos), para resguardar el orden, seguridad y salud, esto en 1900. En ese mismo año hubo ordenanzas sobre el tráfico de “carretas” en el centro, esto para bajar la “congestión” que había en ese tiempo.

Las historias son “insólitas” para este tiempo, pero en dicha época era un “tema ciudad”, como por ejemplo, decidido entre regidores y alcaldes, rechazaron la realización de las corridas de toros en diversos puntos de la ciudad. Incluso, entre los cambios importantes, fue a comienzos del siglo XX, cuando por diversos conflictos con una compañía de gas, única proveedora de servicios del alumbrado, se decide apostar por una nueva forma de iluminación, pasando a la energía eléctrica a lo largo de la zona.

ESTUDIANTES

Una labor que también comprende un trabajo asociativo con estudiantes de básica y media, que significa una serie de charlas con los alumnos, quienes ejecutan una sesión municipal como en antaño, divisando como era la toma de decisiones a comienzos del siglo XX y la importancia que esto generó a futuro. Esta labor educativa ya comenzó a desarrollarse y se ampliará en las próximas semanas.

Actividades educativas de carácter lúdico, combinadas con diálogos directos con el equipo del proyecto, donde se explican el origen de las actas, su contexto de época, el valor patrimonial que poseen, el valor como fuente documental y catalogación, junto con exponer detalles de cómo acceder a las versiones digitales de los documentos.

Esta propuesta será digitalizada al igual que el año pasado, siendo presentado en un nuevo sitio web que contendrá todo este proceso de trabajo y el contenido de estas actas para uso público. El lanzamiento del nuevo sitio se informará próximamente.

Este proyecto es apoyado por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.  























No hay comentarios:

Publicar un comentario