jueves, 24 de noviembre de 2022

Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte visitó el Liceo Oscar Bonilla y destacó el trabajo que se ha realizado en temáticas de CTCI

 





Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte visitó el Liceo Oscar Bonilla y destacó el trabajo que se ha realizado en temáticas de CTCI

 

El Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte,  Rubén Moraga, visitó el Liceo  Oscar Bonilla de la comuna de Antofagasta, instancia donde conoció las nuevas iniciativas del establecimiento respecto a CTCI en el marco del Programa Código Futuro.

 

Esta mañana, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, visitó el Liceo Oscar Bonilla, para conocer la iniciativa del establecimiento educacional en el marco del Programa Código Futuro, instancia donde también estuvieron presentes sus pares de cartera de Salud, Jessica Bravo y Energía, Dafne Pino, además de la Gerenta Social de  Fundación Minera Escondida, Eugenia Camazon, Directora del Liceo Oscar Bonilla, Genoveva Williams y  la Directora de Explora Antofagasta.

 

Tras un recorrido por las dependencias del establecimiento, las autoridades pudieron conocer los grandes proyectos con los que cuenta el establecimiento educacional, como aguas residuales, paneles solares, energía renovable, además de ver temas de robótica e inteligencia artificial.

 

El trayecto por las instalaciones del Liceo comenzó en el Laboratorio de Electricidad, donde alumnos de tercero medio le enseñaron al seremi y a las demás autoridades, los circuitos eléctricos, además de las asignaturas que tienen y la materia que les pasan en cada una de ellas. Los alumnos también presentaron proyectos de robótica, paneles fotovoltaicos, el taller de mecánica y dialogaron con el seremi de Ciencia, sobre Energía Eólica, Fotovoltaica y Geotérmica.

 

En la visita por el establecimiento el seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, les dedicó algunas palabras a los alumnos presentes, señalando que era un privilegio estar ahí, agregando que ‘’Sacar el máximo provecho a la formación que están recibiendo y creerse el cuento, yo siempre digo que uno tiene que creerse el cuento, porque tiene las capacidades y a veces las oportunidades van apareciendo, hay que saber aprovecharlas para poder desplegar al máximo las capacidades que tienen. Así que vamos a instar a apoyar los proyectos que se vienen. Nosotros nos dimos cuenta que hay capacidades y hay que ponerlas en valor y hay que seguir potenciandolas y apoyandolas’’.

 

Su par de cartera de Energía, Dafne Pino,  también declaró estar agradecida por el recibimiento que tuvieron los alumnos y afirmó que  ‘’Agradecer esta instancia tan gratificante de poder ver tan entusiasmadas, entusiasmados en lo que hacen, que eso también a nosotros nos motiva, así que esto es una motivación recíproca’’. 

 

La seremi de Salud, Jessica Bravo, se refirió a  la visita que se hizo al establecimiento, señalando que ‘’Estoy muy grata de haber realizado hoy esta visita al liceo, donde pude ver toda la importancia del trabajo público privado que se realiza. Sobretodo por el esfuerzo que colocan tanto los alumnos, como el equipo directivo, el equipo de docentes y la parte privada, en entregarle competencias, tanto en innovación, en ciencias y en informática a estos alumnos del liceo público donde ellos tienen necesidades o las competencias básicas para poder enfrentar las prácticas profesionales, donde pueden trabajar tanto en minería como en la industria’’.

 

Eugenia Camazon, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida, se refirió a la visita que hicieron al Liceo Oscar Bonilla, afirmando que ‘’ La visita particularmente me parece de gran importancia, porque nos permite conocer lo que los establecimientos, en este caso el Liceo Oscar Bonilla, viene haciendo desde hace un tiempo, con mucho compromiso respecto a los desafíos del siglo XXI. Esto nos permite constatar cómo los talentos que hay en la educación municipal, están muy en sintonía con los desafíos que la sociedad hoy día nos coloca y que nuestra tarea desde las distintas veredas en las que estamos, el mundo público, privado, tenemos el deber y también el honor de poder apoyar, impulsar y reforzar para que las posibilidades que tengan estos estudiantes se puedan revisar en todas sus potencialidades y capacidades. Yo creo que ese es el valor más importante de la visita’’.

 

La Directora del establecimiento, Genoveva Williams, también se refirió a la visita realizada por las autoridades, diciendo que ‘’Para nosotros es muy importante que nuestras autoridades vengan y vean cómo están trabajando nuestros alumnos y en una educación pública, que es lo que se les está entregando. Yo siempre he dicho para que nuestros alumnos puedan avanzar el profesor debe enseñar con amor y también tener las herramientas para poder entregarles a ellos todo lo que necesitan.’’

 

La iniciativa tiene por finalidad potenciar en los estudiantes conocimientos y habilidades digitales, es un concreto aporte a la formación de nuevas generaciones de profesionales de la región de Antofagasta.

 

En esa línea, la alumna de tercero medio, Macarena Quintanilla, opinó que le parece bien que los demás alumnos se interesen por los proyectos de CTCI que lleva a cabo el Liceo, señalando que  ‘’Me parece muy bien para que los niños también se den cuenta que hay más personas que hacen este tipo de cosas y se logren incentivar a ser como ellos’’. La estudiante es la única mujer que lidera el espacio de ciencia y tecnología, frente a esto agregó que ‘’Se siente bien que las mujeres puedan hacer lo mismo que los hombres’’.

 

 

Las autoridades también conocieron el área de Código Futuro, el cual permitirá la correcta implementación del programa de formación digital en el establecimiento educacional, a través de la adquisición de moderno equipamiento tecnológico acorde a las competencias a desarrollar, además de la remodelación del lugar. Fundamentos de la programación y conocimientos técnicos en HTML, CSS, Bootstrap y Python, forman parte de la especialización digital que los y las jóvenes podrán reforzar gracias al nuevo espacio.

 

El recorrido finalizó en el laboratorio de computación, el cual, en el marco del Programa Código Futuro, se renovará y contará con una infraestructura y equipamiento de vanguardia, iniciativa también  financiada por aportes de Escondida BHP y Fundación Minera Escondida. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario