lunes, 13 de septiembre de 2021

Fiesta criolla, campeonato de cueca y actividades deportivas presenciales con aforo limitado

 

Fiesta criolla, campeonato de cueca y actividades deportivas presenciales con aforo limitado

·       Un nutrido programa para este Mes de la Patria dio a conocer la Municipalidad de Taltal.

 

 

Para estas Fiestas Patrias existen mayores libertades, debido a la disminución de casos nuevos de coronavirus y los avances en el proceso de vacunación. El Gobierno nacional autorizó distintas actividades y la Municipalidad de Taltal anunció que realizará una fiesta costumbrista y algunas celebraciones presenciales con aforo limitado.

 

La primera tuvo lugar en la plaza principal Arturo Prat, frente al edificio de la municipalidad, con un esquinazo y muestra folclórica que resultó todo un éxito, al que asistieron autoridades locales, representantes de establecimientos educativos, organizaciones sociales y vecinos. 


Silvia Riveros, apoderada de la Agrupación Folclórica Cristian Jara Vera comentó que "el hito de bienvenida al mes de la patria fue con un pie de cueca como corresponde, que estuvo hermoso y sirvió como invitación masiva a la comunidad taltalina para que sumen a la programación que tendrá lugar tanto en la plaza como en el parque urbano".  En la misma línea, Alejandra Ardiles, presidenta de dicha agrupación, llamó a revitalizar el espíritu patrio aprendiendo y practicando nuestra danza nacional.

 

Petronila Vergara, concejala de Taltal también quiso manifestarse: "amo estas fiestas, vivo con pasión la chilenidad, y así como esta inauguración fue tan emotiva, esperamos que el resto del programa fluya y cuente con la participación de la gente, pero sin retroceder en materia de salud, procurando el autocuidado y la distancia física".

 

Al respecto, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, remarcó que “la prioridad actualmente es resguardar la salud de la ciudadanía, por lo que no habrá fondas y ramadas. Sin embargo, partimos esta semana con bríos y entusiasmo el calendario de Fiestas Patrias y preparamos una fiesta criolla con música y comida típica, y juegos populares en el parque urbano de la comuna los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. Hemos dado oportunidad a nuestra gente emprendedora para instalarse en distintos stands para atender al público, respetando todas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad de salud".

 

"La idea es que todos, la infancia, la juventud y los adultos disfruten en armonía y con precaución, manteniendo el autocuidado y el resguardo de sus seres queridos, para evitar el riesgo de contagios" enfatizó el jefe de la comuna.

 

Todas las actividades dieciocheras en recintos cerrados son con aforos limitados y estrictamente con pase de movilidad, con carnet de vacunación al día.

 

Roberto Villaflores, Capitán de Puerto de Taltal "siempre es bueno recordar nuestras fiestas patrias con estos actos que expresan toda nuestra cultura e identidad nacional, pero quiero hacer extensiva la invitación a cuidarse con mayor énfasis en esta época, porque el Covid-19 sigue presente... Si queremos celebrar la vida y la salud sin que nada empañe las celebraciones, evitemos el consumo de alcohol, especialmente en el borde costero o conducir bajo sus efectos".

 

 

Programa

 

El viernes 10 de septiembre se realizarán actividades recreativas y deportivas en la Plaza Arturo Prat a partir de las 11 horas. En tanto, el sábado 11 y domingo 12 se efectuará el Campeonato Intercomunal de Tenis de Campo a las 10 de la mañana en las canchas del sector Ferrocarril.

 

La actividad más esperada es la Fiesta Criolla, cuya inauguración está prevista para el jueves 16 en el Parque Urbano a las 18 horas. En el lugar se instalarán stands de comida y juegos, que permanecerán abiertos entre las 11 y 23 horas los días los días 16, 17, 18, y 19.

 

El viernes 17 está programada la final del campeonato de cueca, en categorías infantil, juvenil y adulto, también en el Parque Urbano a las 17 horas.

 

En el mismo lugar, el sábado 18 al mediodía será el acto conmemorativo de los 211 años de nuestra independencia nacional con esquinazos de cueca y la debida reseña histórica.  

 

El domingo 19 de septiembre entre las 10 de la mañana y las 14 horas se desarrollarán juegos criollos y populares.

 

Las celebraciones se extenderán durante septiembre, con una caminata y cicletada familiar desde la Plaza Arturo Prat hasta el Parque Urbano a contar de las 17 horas del viernes 24.

 

Finalmente, el jueves 30, como broche de oro se hará el lanzamiento oficial del Proyecto Eólico Parque Horizonte liderado por la empresa Colbún, a las 11 horas en la Plaza Arturo Prat.






No hay comentarios:

Publicar un comentario