jueves, 11 de marzo de 2021

Presentan nueva sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

 


Presentan nueva sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Los músicos podrán contar con una sala de ensayos que tendrá mejor acústica y propuesta sonora.

 

Un esperado anhelo pudieron concretar los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, luego que fuera entregada para su uso una nueva sala de ensayos.

Las nuevas dependencias están ubicadas en el patio trasero del Teatro Municipal y cuenta con un espacio de más de 120 metros cuadrados, con reforzamiento en techo, paredes y ventanales para una mejor acústica y propuesta sonora.

Asimismo, permitirá utilizarla para las diferentes actividades que realiza la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) con sus escuelas y artistas.

La nueva sala de ensayos del Teatro Municipal, fue presentada por Wilson Díaz, Alcalde y Presidente del Directorio de la CCA, quien señaló que “mi gran compromiso es apoyar a los artistas, por lo que seguimos avanzando en profesionalizar y dignificar los espacios para que ellos puedan desarrollar de mejor manera su trabajo”.

“En esta ocasión, nuestra querida Orquesta Sinfónica de Antofagasta, pronta a cumplir 60 años, merece y necesita un lugar de ensayos acorde a sus desafíos artísticos, por lo que agradecemos a la Corporación Cultural, su Secretario Ejecutivo y a todos los que hicieron posible este anhelado espacio”, agregó Díaz.

BENEFICIO

En esta misma línea, Christian Baeza, Director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta indicó que “esta nueva sala nos beneficia mucho como músicos, ya que debido a la mala acústica de los lugares donde debíamos ensayar, se producían problemas que influyen en lo musical y también en la salud de algunos integrantes de la orquesta quienes sufrieron problemas de audición”.

Por su parte, Pedro Baeza, Presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de la CCA, el cual agrupa a 55 integrantes de la OSA, agradeció la entrega de esta nueva sala de ensayos , indicando que “es un lugar muy importante para nosotros, más aún en estos tiempos de pandemia, ya que no sólo trae un beneficio en cuanto a contar con un espacio propio, sino que también favorecerá el trabajo artístico”.

“Una de las principales dificultades que debíamos enfrentar hasta ahora era que al no contar con un espacio propio para ensayar, estábamos constantemente moviéndonos a distintos lugares los cuales no poseen la misma acústica, además del desgaste en los traslados que implicaba mover a todos integrantes de la Orquesta Sinfónica y el riesgo para los instrumentos”, explica Pedro Baeza.

“En Antofagasta no existen salas adecuadas para los ensayos de una orquesta. Ahora, con este nuevo espacio contamos con una sala acondicionada acústicamente, sin rebote. Es algo que necesitábamos hace mucho tiempo”, agregó el Director.

RECEPCIÓN

La entrega de la nueva sala de ensayos para la OSA que fue financiada con fondos propios, se enmarca dentro de la anhelada recepción del “certificado de recepción de obra definitiva”, el cual el 22 de diciembre de 2020 recién pudo ser visado por la Dirección de Obras Municipales, gracias al trabajo realizado por el equipo de la CCA que se encargó de la difícil tarea de regularizar el edificio del Teatro Municipal.

Esto consideró desde la recuperación de las escrituras originales de los predios adquiridos por el municipio en los años 50, junto a los distintos planos iniciales de la obra.

Junto con las nuevas dependencias de la sala de ensayos, la Corporación Cultural de Antofagasta también se encuentra planificando un proyecto de mayor envergadura que permita mejorar la programación cultural y artística, además de ejecutar un proyecto de arquitectura y modernización, que considere aspectos tan sensibles como la accesibilidad universal y una red de seguridad, junto con mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios de la CCA.












No hay comentarios:

Publicar un comentario