viernes, 23 de septiembre de 2016

EXITOSA ARBORIZACIÓN ENTRE CONAF Y EL EJERCITO DE CHILE







EXITOSA ARBORIZACIÓN ENTRE CONAF Y EL EJERCITO DE CHILE
·         En total fueron 140 árboles que se plantaron en San Pedro de Atacama y Taltal.
Con la participación del Regimiento reforzado número 1 de la comuna de Calama y de la 3ª Brigada Acorazada "La Concepción, de la comuna de Antofagasta   el día viernes 16, se realizaron dos jornadas de arborizaciones comunitarias, en donde se lograron plantar  un total de 140 ejemplares arbóreos en población Lickan Antay de la comuna de San Pedro de Atacama y en  Avenida Circunvalación de la comuna Taltal.
Ambas arborizaciones comunitarias, se realizaron, en el marco del mes del Ejército y del Convenio de Cooperación entre CONAF y el Ejército de Chile.
“Como Gobierno Regional, CONAF en asociación con la I.M. de Taltal, I.M. de San Pedro de Atacama,  y con el apoyo de la I. División del Ejército de Chile, Carabineros de Taltal, Juntas  de Vecinos, Liceo Politécnico de Taltal, coordinó y efectuó el día 16 de septiembre y en el marco de programa Comunitario (Taltal, que involucra $ 17.000.000) y Proyecto Emblemático Urbano (San Pedro de Atacama), potentes plantaciones con especies nativas y exóticas. En total se plantarán alrededor de 550 ejemplares”, señaló el Director Regional de CONAF, Alejandro Santoro.
Además se refirió a la valiosa colaboración que entregó el Ejército de Chile, “Destacamos el notable apoyo recibido por el  Ejército de Chile, quién dispuso de personal, transporte y materiales para los proyectos en comento, así como también de los vecinos, estudiantes y Carabineros. Seguiremos trabajando asociativamente para lograr incrementar y mejorar los espacios arbolados de las ciudades y otras localidades de la región, en vista a contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de estos centros poblados”, agregó el director de CONAF Antofagasta.
En tanto, para el General de Brigada Sergio Retamal Rubio, Comandante en Jefe de la I División de Ejército,  “la I División de Ejército, a través de sus unidades se hace presente en estas fiestas, no solo llevando la marcialidad de los desfiles militares a las distintas comunidades, sino que también coopera con el desarrollo sustentable de sus habitantes, aportando con mano de obra para el traslado y plantación de estos ejemplares arbóreos, estando seguros que serán cuidados por las localidades beneficiadas, pues van en directo beneficio a mejorar su calidad de vida y de la generaciones venideras”.
De esta manera la actividad se abordó de manera paralela en dos comunas, en San Pedro de Ataca, con uno de los Proyectos Emblemáticos Urbanos de Región de Antofagasta: “Arborización en áreas verdes en unidad vecinal Lickan Antay”, en donde se plantaron 78 ejemplares de las especies pimientos, algarrobos y acacias. Y en Taltal se desarrolló una arborización asociada al Programa Comunitario denominado “Arborización de Avenida Circunvalación de Taltal”,   donde se logró  plantar 62 ejemplares arbóreos de las especies algarrobos, acacias, parkinsonias entre otras.
Ambas actividades,  contaron  con el apoyo de los vecinos y los  municipios respectivos y   estuvieron orientadas a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la responsabilidad ambiental  y el arbolado urbano; y el  fomento de la  corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en las implementaciones de áreas arboladas  en su entorno.
La iniciativa de arborización del barrio Lickan Antay, además contó con el apoyo de la empresa CAPRA (Aguas San Pedro de Atacama), quienes suministraron el recurso hídrico y consistió  en la recuperación de diferentes sectores de la unidad vecinal, correspondientes al contorno oriente de la población, la cual permitió cubrir tres áreas principales del barrio,  logrando la ampliación de  la cobertura arbórea,  en continuación de lo plantado el año 2015 entre CONAF y la Junta de vecinos asociada.
Por otro lado, el Segundo Programa Comunitario en la región de Antofagasta se está ejecutando en la comuna de Taltal y consiste en la arborización del bandejón central de Avenida Circunvalación, eje principal de la comuna de Taltal, que consta de unos 3.000 metros lineales, donde además considera la arborización en sectores aledaños a la Avenida y la arborización del barrio San Lorenzo, en donde a la fecha ya van 200 ejemplares plantados.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario