sábado, 19 de enero de 2013

19 de Enero 2013




 
EVANGELIO DE HOY: Curación de un paralítico. Tiempo Ordinario. Esforzarnos por conocer profundamente a Cristo, para transmitirlo a los demás.

Del santo Evangelio según san Marcos 2, 1-12 

Entró de nuevo en Cafarnaúm; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa. Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y él les anunciaba la Palabra. Y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro. Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados». Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: «¿Por qué éste habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?» Pero, al instante, conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior, les dice: «¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate, toma tu camilla y anda?" Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice al paralítico -: "A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa."» Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos, de modo que quedaban todos asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: «Jamás vimos cosa parecida». 


Palabra del Señor.
 
 
 
Hace 3 horas 

EL MENSAJE DIARIO DE LA BIBLIA 2013
Sábado, Enero 19 de 2013. 
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 
San marcos, 44, 38 
Imagen:respaldodelcielo.blogspot.com
 



jueves 

 

GINECÓLOGOS EN URUGUAY SE NIEGAN A HACER ABORTOS.
MONTEVIDEO, 16 Ene. 13 (ACI/EWTN Noticias).- "Todos los ginecólogos del departamento uruguayo de Salto, el cuarto más poblado del país y limítrofe con Argentina, se negaron a realizar abortos al presentar recursos de objeción de conciencia ante la ley que permite esta práctica a pedido hasta la semana 12 de embarazo. En otras regiones los objetores superan el 90 por ciento.

La nueva legislación permite la "objeción de conciencia" a los médicos y la "objeción de ideario" a las instituciones sanitarias para oponerse al aborto, pero estas últimas están obligadas a dar una solución a las mujeres afiliadas y garantizar que el procedimiento se haga en otro centro de salud.

El secreto sobre la identidad del médico que se niega a participar en la interrupción del embarazo también está protegido por la nueva legislación.

Ahora, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trata de convencerlos y analiza exigir una justificación "real" de la objeción de consciencia, ya que considera que algunos "abusan" de esa alternativa sin tener razones religiosas o filosóficas.

Leonel Briozzo, el viceministro del MSP, atribuyó estos recursos al "desconocimiento" en el tema y aclaró que serán las instituciones médicas las encargadas de garantizar que los abortos por voluntad de la mujer se realicen.

"Muchas veces hay objeción de conciencia real y muchas otras veces no. Tiene que ver con otros aspectos", dijo hace unos días. Puso el ejemplo de profesionales que discrepan con la reglamentación, pero recordó que "eso no tiene nada que ver con la objeción de conciencia" porque ésta no puede plantearse por "cuestiones instrumentales" sino por aspectos "religiosos y filosóficos".

Finalmente Briozzo anunció que el Ministerio de Salud Pública convocará en marzo a una discusión profunda de la objeción de conciencia para clarificar el tema. Hasta entonces no se tomará ninguna medida.

Recientemente el Arzobispado de Montevideo presentó una recusación a la reglamentación de la ley del aborto, convirtiéndose en la tercera impugnación contra el reglamento de la ley del aborto. Las dos anteriores fueron presentadas por un centenar de médicos y por la organización no Gubernamental (ONG) Madrinas de la Vida.

En diciembre de 2012 los obispos uruguayos habían expresado su rechazo a la ley del aborto y su reglamentación. "Mientras no sea derogada la ley en cuestión, creemos que su reglamentación tiene que ser extremadamente cuidadosa para no aumentar el daño que ya provoca", indicaron en un comunicado.

En su texto, los obispos exigieron el respeto a la objeción de conciencia de médicos y la de ideario de las instituciones. Asimismo advirtieron "la injusticia e inequidad al negar el derecho a la objeción de ideario a futuras instituciones de salud"

 


 

 

Te gusta · jueves 

APRENDIENDO UN POQUITO DE COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE...

Terapias Online www.psicologaemocional.com
 





Hola: Comparto con ustedes la publicación de hoy jueves 17 de enero, en El Mercurio de Antofagasta y el de Calama, de los avances de un proyecto que intenta poner término al lucro en educación.







jueves 

 

EL DIA DE HOY SE PERDIO MI HIJA Y ME ESTOY MURIENDO ,
LES MANDO LA FOTO PARA QUE SI ES POSIBLE ME AYUDEN A MANDARLA A TODA LA GENTE QUE PUEDAN ,
POR PIEDAD SE LOS SUPLICO AYUDENME JAMAS LOS HE MOLESTADO POR FAVOR NO SE QUE DECIRLES MI
HIJA SE LLAMA MIÀ GUADALUPE AVILA LOPEZ DESAPARECIO DEL PORTON DE MI CASA ENTRE LAS 12 Y UNA
DE LA TARDE UNOS VECINOS ME DIJERON QUE VIERON A UNA NIÑA CON LAS CARACTERISTICAS DE MI HIJA,
LLEVABA PANTS VERDE OLIVO, UNA PLAYERA BLANCA, UN ZAPATITOS DE METER CROKS BLANCOS CABELLO
SUELTO, TEZ MORENA CLARA, OJOS CAFE OSCURO, BOCA CHICA, NARIZ PEQUEÑA CON LAS NARINAS UN POCO
SALIDAS, ENTRE LA OREJA Y CUELLO TIENE UN LUNAR REDONDO CAFE CHIQUITO TIENE 3 AÑOS.
NO. DE AVERIGUACION EN LA PROCURADURIA DE MORELOS ES SC01/5774/2009 EL DIRECTOR DE
AVERIGUACIONES Y QUEJAS ES RUFINO VARGAS BRITO Y EL AGENTE JOSE LUIS SI ALGUIEN CONOCE
AL PROCURADOR AYUDEME PARA QUE SE DEN PRISA EN BUSCARLA.
Y ALGUIEN TIENE ALGUN CONTACTO CON ALGUNA TELEVISORA PARA PRESENTAR SU FOTO POR FAVOR
PASELA.
HERMANOS SE LOS SUPLICO AYUDENME ESTOY PEGANDO FOTOS POR TODOS LADOS ,LAS PRIMERAS 48 HORAS
SON DECISIVAS GRACIAS Y DISCULPEN QUE LOS HAYA MOLESTADO ,LOS AMO TAMBIEN ME AYUDARIA MUCHO
QUE ORARAN POR MI NIÑA PARA QUE APAREZCA, MANDEN POR FAVOR TANTOS E-MAIL COMO PUEDAN .
SE LOS JURO YO NO LE HAGO DAÑO A NADIE ,DISCULPEN DIOS LOS BENDICE.
ROSS
CEL 0457777901427 O AL CEL. 0457772123878
P.D. ANEXO FOTo
POR FAVOR AYUDAME !!

 


 

 

Cicletada a Coloso (85 fotos)






En los pasados días, tropas francesas llegaron a Malí para impedir el avance de grupos islamistas a la capital del país africano y ayudar a las autoridades del país para recuperar localidades ocupadas por grupos relacionados con al Qaeda. Aquí tienes 6 razones por las que importa el conflicto de Malí: 
http://on.cnn.com/13HCXuI






Al menos a 13 personas, en su mayoría de México y Nicaragua fueron detenidas durante una redada la mañana del miércoles en Savannah, Georgia como parte de una red de tráfico humano para prostituir mujeres. ¿Cómo frenar estos abusos?
http://on.cnn.com/W2TUh0






http://donserapio.blogspot.com/2013/01/665.html





¿Cómo ayudar a una persona que es víctima de violencia doméstica?
http://on.cnn.com/13FotfU





Eres seguidor(a) · Ayer 

http://radio.uchile.cl/cartas-al-director/164421/

El saqueo de los dineros de los trabajadores, consecuencia del sistema impuesto durante la dictadura, suma y sigue. Así sucede con las AFP, con los ahorros (de quienes pueden ahorrar), con el costo de la educación y de los créditos Corfo, con el costo de la vivienda y de los dividendos





siempre hay algún lugar 












Te gusta · Hace 23 horas 

Con Kanku Napa.



Hace 12 horas mediante su celular 
 
 
Seguir · Ayer 

TE ESPERAMOS A COMPARTIR CON TUS AMIGO ESTA NOCHE JUNTA UNA EXCELENTE MUSICA DEL GRUPO
 
 

#GobiernoDeChile, entienden ahora la diferencia entre los perros ABANDONADOS y SALVAJES? informense bien antes de colocar "apodos" que solo aumentan el miedo y rechazo de la población hacia los perros
 
 
 
 
 
 

En libertad quedo el peñi Ernesto Chachallao, tras querer inculparlo de un robo de un bebedero de animales

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó en libertad y con arraigo nacional al Ernesto Chanchallao Painemal ,comunero mapuche detenido la noche de este jueves en la Tres Cerro perteneciente al lof Yeupeko Vilkunpor por una supuesta receptación de un bebedero donde tomarían agua los animales de la familia Latifundista Luchsinger.

El abogado de la Intendencia de la Araucanía, Alexander Schneider había solicitado la cautelar de prisión preventiva Sin embargo, el juzgado desechó la medida. En la audiencia de esta mañana, el tribunal dio un plazo de tres meses de investigación, plazo en el cual el peñi Chanchallao quedó con arraigo nacional.

A su salida del tribunal, el comunero Chachallao indicó que su detención “es claramente un montaje del Gobierno”. Asimismo, acusó a Carabineros de agredir a su esposa en el momento de la aprehensión y recalco que el” estado solo les persigue por ser Mapuches”

recordemos que el año pasado el peñi Ernesto Chachallado había sido detenido violentamente y exhibido por carabineros como trofeo de guerra el cual causo gran rechazo de las comunidades al humillante trato.
FUENTE : http://www.werken.cl/?p=2155
 
 
 

Albitas se quejan de que les pagaron menos del sueldo mínimo. Las jugadoras de Colo Colo que levantaron la Libertadores 2012 patalearon que sólo recibieron 180 lucas por nuca.http://bit.ly/W4xmMQ
 
 

Un recuerdo para don Homero Avila Silva (QEPD), profesor en la Universidad Técnica del Estado y periodista deportivo de "El Mercurio de Antofagasta". Desde que llegó de su natal San Felipe se puso la camiseta de Antofagasta. Fue un buen integrante del Cuerpo de Arbitros del Básquetbol de Antofagasta y donde se ganó el apodo de "Paleta de Coco", dada su alba vestimenta para su cometido como juez, desde las zapatillas hasta rematar en su pelo cano. Durante el Primer Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones disputado el año 1953, en el desaparecido estadio del Liceo, en calle Orella, todo el estadio coreaba el "paleta de coco", cada vez que la Banda Instrumental de la Primera División de Ejército interpretaba la marcha "Erika". El colega Homero Avila Silva, obtuvo el premio "Isidro Corvinos" del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, que luego pasó a denominarse Premio Nacional de Periodismo Deportivo, como hasta nuestros días, para hacer justicia a quienes habían obtenido este galardón. A no dudarlo, toda una figura nuestra que tanto hizo por el deporte antofagastino, en todas sus disciplinas.
 
 
 

Ya aburre ya! :C


-NEQA - -Carla Bedoya-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hace 17 horas mediante su celular 

Preparando el escenario ya se viene norte Sonico en vivo desde el balneario minicipal
 
 

¡¡¡NAMASTÉ!!!.
 
 
 
 
 
 





Foto: Hola tengo en adopción a este machito hermoso, el 26 de enero cumple 4 meses, lo entrego con su primera vacuna, desparasitado, con su camita y collarsito, por favor si alguien de buen corazón lo quiere me avisan, es muy inteligente y muy tierno, es mi regalon y me da mucha penita darlo por lo que me gustaría que fuese una familia confiable y con la cual pueda mantener contacto aun que sea por facebook para ir viendo como crece y para ver que se encuentra bien, pleaseee gracias ♥



Hola tengo en adopción a este machito hermoso, el 26 de enero cumple 4 meses, lo entrego con su primera vacuna, desparasitado, con su camita y collarsito, por favor si alguien de buen corazón lo quiere me avisan, es muy inteligente y muy tierno, es mi regalon y me da mucha penita darlo por lo que me gustaría que fuese una familia confiable y con la cual pueda mantener contacto aun que sea por facebook para ir viendo como crece y para ver que se encuentra bien, pleaseee gracias








Hace 13 horas 

URGENTE NECESITAMOS HOGAR TEMPORAL PARA ELLAS O UN HOGAR DEFINITIVO, RESCATADAS DEL EXVERTEDERO. Antof.




Te gusta · juev
 
 

LA CARTA QUE TODA MUJER DEBIERA LEER: CONMOVEDOR MENSAJE PEGADO EN BAÑO SE VUELVE VIRAL

Es común entrar a un baño público y que esté rayado con diferentes consignas, expresiones e incluso historias.
Pero lo que realmente llama la atención es que una persona se haya tomado el tiempo para responder a cada uno de ellos.

Así lo descubrió una mujer en el baño de su universidad, asegurando que las estudiantes escriben sus más terribles experiencias de vida.

“Pero esta semana, alguien les respondió”, según informó The Huffington Post.

Se trata de una persona anónima, quien dejó una carta escrita en una hoja de cuaderno en la que entrega sus palabras de ánimo a las mujeres que sufrieron traumáticas experiencias, las cuales fueron relatadas en las paredes del citado baño.

A pocas horas de ser subido a Reddit por la usuaria Chelly Lauren, el escrito se volvió viral, siendo replicado por diversos medios y cibernautas.

A continuación podrás leer la carta, traducida íntegramente al español:


Para la mujer que fue violada: Tú eres muy fuerte.
No puedo imaginarme el dolor que debes haber tenido.
El hecho que tengas el coraje para escribirlo (aunque sea en la pared del baño) me da esperanza.

Para la mujer que tiene trastornos alimenticios: Te prometo que, aunque no te conozco, eres hermosa, te mereces tu salud. Te mereces la libertad de ese infierno.

Para la mujer hija de padre alcohólico: Lo siento tanto por esa agonía que debe causarte.
Reitero, este coraje es destacable, debes ser una persona muy fuerte para soportar tanto dolor.

Para la mujer que su padre murió: El hecho de extrañarlo nunca acaba.
El dolor de su ausencia tampoco, nunca se va. 
Pero el amor que tenían, los recuerdos que compartieron de seguro perdurarán. 
Estoy segura, desde el fondo de mi corazón, que las personas que te dejaron en este mundo están orgullosas de la persona que eres.

Cada vez que leo la pared, esas confesiones, me siento bendita al sentir que tengo el privilegio de leerlas. 
Tus momentos, estos secretos, son todos preciosos incluso aquellos que son tristes. 
Para cada una de ustedes (incluyendo a aquellas que no mencioné y las que aún no han escrito).

Tú eres digna
Tú eres fuerte
Tú eres valiente
Tú eres amada
Alguien se preocupa por ti
 
 

Te gusta · Ayer 

SÓLO ESTOY DE VISITA

Un señor viaja desde un pueblo muy lejano para consultar a un rabino muy famoso. Llega a su casa y advierte, sorprendido, que los únicos muebles que dispone el sabio son un colchón en el suelo, dos bancos, una silla y una vela. El resto de la habitación está vacía.

El hombre consulta al rabino y este le contesta con verdadera sabiduría. Pero intrigado por la simplicidad del mobiliario, al final añade:

- ¿Le puedo hacer una consulta más?

- Si, desde luego.

- ¿Donde están sus muebles?

- ¿Dónde están los suyos?

- ¿Como que dónde están los míos? Yo estoy de paso – dice el hombre sin acabar de comprender.

- Yo también – le contesta el rabino 

ANTHONY DE MELLO
 
 




Baile Ausente de un Arcángel - Gira Región de Antofagasta - Enero 2013









....SIEMPRE HABRA QUIEN NUNCA LO VA A ENTENDER....




Te gusta · Ayer 

GravityLight. Luz con la fuerza de la gravedad. Se trata de un diseño que se vale de la fuerza de la gravedad para mantener encendida una luz LED durante 30 minutos, diseñado para personas que no disponen de electricidad en casa. Leer más:
http://bit.ly/VOJYYW





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hace 15 horas 

“Preocupación y amor por el prójimo”
Nunca olvidaré aquella noche en que un hombre llegó hasta nuestra casa y nos dijo:
“Hay una familia con ocho niños que hace muchos días no tienen que comer. Hagan algo”.
Entonces fui y llevé arroz, y pude ver el terrible hambre pintado en el rostro de los niños. La madre tomó el arroz, lo dividió en dos partes, y salió con una de las partes que había apartado.
Cuando volvió, le pregunté: ¿a donde fue usted, qué fue a hacer? Y ella me contestó mansamente: “Ellos también están hambrientos”:
No me sorprendió tanto su gesto de compartir, sino el hecho de que ella supiera, de que ella conociera los problemas de aquella otra familia.
Ellos eran una familia hindú, mientras que sus vecinos eran musulmanes. Y sin embargo, ella sabía que estaban sufriendo, que también estaban pasando hambre. Aun en medio de su propio y tremendo sufrimiento, viendo a sus hijos muriéndose de hambre, tuvo el coraje, el amor y la alegría de compartir primero, y recién después alimentar a sus propios hijos…
“ESTO ES ALGO QUE NECESITAMOS MÁS EN ESTE ATRIBULADO MUNDO: PREOCUPACIÓN Y AMOR POR EL PRÓJIMO”. 
Amen.
Madre Teresa de Calcuta.
 
 
 

YA CHIKILLAS Y CHIKILLOS, HOY NOS VAMOS A CALAMA, PUB EL MURO, 23:00 HRS A $3.000 PESOS LA ENTRADA; QUE SAEN DE SAER ROCKEAR..
 
 
 
 

DEJEN NACER A LOS BEBES ¿¿¿NO NICO??''
 




 

Hay algo que me llama la atención, de acuerdo a los Requisitos para ser Alcalde, según se encuentra estipulado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOC de Municipalidades) y según una modificación introducida por la ley 19.958 al inciso segundo del artículo 57 de la LOC, para ser candidato a alcalde se debe "acreditar haber cursado la enseñanza media o equivalente, además de: serciudadano con derecho a sufragio; saber leer y escribir; tener residencia en la región de la comuna o agrupación de comunas durante los últimos dos años anteriores a la elección; tener la situación militar al día y no estar afectos a alguna de las inhabilidades establecidas en la ley." ENTONCES: si el Sr. Queirolo dice en esta entrevista que es él quien contacta a doña Karen a principios del 2012 ya que ella RESIDÍA en España, LUEGO: KAREN ROJO NO TENIA RESIDENCIA EN ANTOFAGASTA DURANTE DOS AÑOS ANTES DE LAS ELECCIONES ... o es muy tonto lo que estoy diciendo?

 

 

 

 

 

Antofagastina Cl compartió el álbum de Progresistas Pro Rm.
Ayer







Me gusta esta Página · 23 de diciembre de 2012 

EL DIA 18 DE ABRIL DE 2011

Una madre le preguntó a su hijo, donde esta tu hermano? Y su hijo le respondió: todavía duerme mamá. La madre se arreglo y salió para el trabajo diciendo: - hijo cuida bien de tu hermano, y el niño respondió: - esta bien mamá. La madre le dijo: hijo, mira lo que hay para comer y almuerzan junto con tu hermano. Y el hijo dijo: - bien, mamá te amo, y su madre se fue a trabajar. Cuando la madre volvió en la tarde, le preguntó: donde esta tu hermano? Y el niño dijo, esta durmiendo mamá!! Entonces ella se dirigió hasta el cuarto y se dio cuenta que le faltaban 50 pesos, notando que su hijo estaba muy callado.

SIN PREGUNTAR NADA AL HIJO, ELLA TOMÓ EL CINTURON Y EMPEZÓ A GOLPEARLO, SIN LASTIMAA ALGUNA, SIN PIEDAD. FUE TANTA LA GOLPIZA QUE HASTA INCLUSO LE ROMPIO LOS DIENTES, Y EL NIÑO TUVO QUE SER INTERNADO CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICOS.

Al llegar en su casa, arrepentida por lo que había hecho con su hijo, fue hasta la cuna, donde dormía el otro hijo, y ve que al lado de la cuna, había una CARTITA que decía:

“MAMA, TOME LOS 50 PESOS QUE ESTABAN EN TU CUARTO Y COMPRE LECHE PARA MI HERMANITO PORQUE NO HABIA. TE ESTOY ESPERANDO ABAJO, PARA QUE COMAMOS JUNTOS, TE AMO AMA!!!"

Al leer aquella nota, la madre vuelve al hospital, le pide al medico para ver a su hijo, a lo que el medico la autoriza y ella ingresa a la sala donde estaba su hijo, y llorando comienza un breve dialogo:

- HIJO, PERDONAS A TU MADRE? - EL HIJO casi sin fuerzas para hablar le responde: MAMA, CUIDA BIEN DE MI HERMANITO, NUNCA LE HAGAS LO QUE A MI ME HICISTE. NO TE PREOCUPES, YO TE AMO…. MAMA TU PERDISTE UN HIJO, PERO DIOS SE GANO UN ANGELITO…………(y luego el niño murió)

A CADA 10 HORAS UN NIÑO ES MUERTO POR ALGUIEN DE SU PROPIA FAMILIA!!!

SI ESTAS EN CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL, COMPARTELO..!! AL NIÑO, NIÑA O A UNA MUJER... NI CON EL PETALO DE UNA FLOR delen like si estas contra el maltrato

 


 

 


CNN Directo USA: Cuando el Presidente Obama firmó las 23 acciones ejecutivas para reforzar las leyes existentes sobre el control de armas nadie se imaginó la controversia que generaría ésta foto por tener a los niños detrás. Muchos critican la presencia de los niños en un acto de ésta magnitud ¿Usted qué opina?










No puedes faltar..!!!






Rescatarán iconografía del Alto Loa para hacer muestra cultural. Léalo en:
www.InformArte.cl





¿Recuerdas nuestro premio "Condorazo Ambiental"? Bueno, existe un antipremio internacional llamado "Public Eye" que condecora a la peor compañía del mundo. 

¡Y adivinen quién está nominado! >http://gpcl.org/publiceye

¡A votar a votar!




Me gusta esta Página · jueves 
 
 
 
Te gusta · Ayer 

Valparaíso 16/01/2013: Sesión Especial Cámara de Diputados por cierre de escuelas municipales. Diputado UDI Carlos Vilches
 
 

Por el Derecho Humano a la Salud y a un Ambiente Sano.

"LifeStraw es un potabilizador de agua personal. Funciona como una pajita para refrescos convencional, de modo que basta con introducir un extremo en el agua y aspirar por la boquilla del otro. El agua recorre una serie de filtros que, según el fabricante, eliminan el 99,99% de las bacterias y el 98,5% de los virus, además de bloquear el paso de partículas de hasta 15 micras. 

El LifeStraw ha sido premiado mundialmente en numerosas ocasiones y participa en importantes proyectos para conseguir que todo el mundo tenga acceso a agua potable.

Aunque inicialmente LifeStraw únicamente se comercializaba a entidades humanitarias, desde hace poco también se comercializa al público en general y lo puedes comprar hasta en Amazon."
 
 
Te gu
 
 
 
 
 
Te gusta · Ayer 

25,26 y 27 de enero, Santiago CUMBRE DE LOS PUEBLOS.






 

¿SABÍA USTED QUE SENCOSUD (SANTA ISABEL, PARIS, JUMBO , EASY.....), LA EMPRESA DE HORST PAULMANN, OBTUVO SOBRE
$500.000.000.000 DE UTILIDADES OPERACIONALES EL AÑO DEL TERREMOTO?, HOY CIPER CHILE PUBLÍCA REPORTAJE SOBRE LA FORMALIZACIÓN DE EJECUTIVOS DE SENCOSUD POR COMERCIONALIZAR "AYUDA HUMANITARIA" TRAS EL TERREMOTO...... 

Los calificó como “ayuda humanitaria”
Cencosud bloquea entrega de documentos de Aduanas por internación irregular de camiones tras terremoto.

El Servicio Nacional de Aduanas negó a CIPER el acceso a los documentos relacionados con la investigación sobre la internación irregular de mercaderías efectuada por Cencosud –sociedad matriz de Jumbo, Easy y Paris- y caratuladas como “ayuda humanitaria” para los afectados por el terremoto del 27 de febrero.
Al declararlos como donaciones, esos productos no pagaron impuestos a su ingreso al país, a pesar de que, finalmente, Cencosud los comercializó en el territorio nacional. 
Funcionarios de Aduanas denuncian trato preferencial a la empresa para impedir que enfrente un juicio penal.

Fueron 183 los camiones que introdujo al país Cencosud -empresa que preside Horst Paulmann- entre el 3 y el 30 de marzo de 2010, transportando agua, pañales, arroz, harina y fideos. Ingresaron por el Paso Los Libertadores inmediatamente después del terremoto y fueron declarados como “ayuda humanitaria”.
Por esa razón, no pagaron impuestos de internación.
Pero los productos no fueron entregados gratuitamente a los damnificados.
Fueron vendidos a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para su distribución, a pesar de que por estar caratulados como “ayuda humanitaria” no podían ser comercializados.

La situación irregular fue descubierta por funcionarios de la Contraloría, quienes detectaron en las bodegas de Onemi mercadería que fue comprada a Cencosud, en circunstancias que había sido declarada como “ayuda humanitaria”. El hallazgo quedó registrado en el informe final Nº 150 de auditoría a Onemi, evacuado por la Contraloría General de la República el 15 de diciembre de 2010.

Para conocer los detalles de esta internación irregular, el 4 de febrero de 2011 CIPER dirigió al Ministerio de Hacienda una solicitud de acceso a información pública en la que solicitó:

- Las investigaciones, sumarios, denuncias, cobranzas y multas eventualmente realizadas o aplicadas por el Servicio Nacional de Aduanas o el Servicio de Impuestos Internos a la empresa Cencosud S.A. por mercadería ingresada al territorio nacional a través de camiones como ayuda humanitaria, con ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010, pero finalmente comercializada en el territorio nacional (informe 150/2010 de la CGR).

-Los documentos que obren en poder del Servicio Nacional de Aduanas o el SII, respecto de la cantidad de productos ingresados de esta manera por Cencosud S.A., la cantidad de camiones utilizados para su transporte hacia Chile, el destino de esos camiones, las fechas en que ingresaron esos camiones, la fecha en que Cencosud S.A. pagó efectivamente los derechos de internación y si pagó alguna multa, indicando el monto de la misma y sus fundamentos. 
Asimismo, en el caso de que el Servicio Nacional de aduanas o el SII no hayan denunciado estos hechos a un organismo judicial o policial, solicito los documentos que expliciten las razones de tal determinación.

El 9 de marzo, Hacienda derivó la solicitud a Aduanas y al Servicio de Impuesto Internos (SII). El plazo de respuesta establecido por la Ley de Transparencia expiró este jueves 7 de abril. 
El SII no entregó respuesta alguna. 
Aduanas, por su parte, envió a CIPER la Resolución Exenta 1707 fechada el 6 de abril y firmada por el director nacional de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda Campos.

En la resolución de Sepúlveda se entregan dos argumentos para denegar el acceso a los documentos. 
En su considerando número 6, indica que, haciendo uso de su derecho a oponerse a dicha entrega como tercero involucrado en los documentos que se piden, Cencosud manifestó su rechazo y bloqueó la entrega de los papeles:

“6. Que efectuado el procedimiento de notificación a terceros, establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia (…), Cencosud ha ejercido su derecho de oposición dentro del plazo”.

No obstante, la Ley de Transparencia indica que la oposición de terceros afectados “requerirá expresión de causa”. 
Pero la respuesta de Aduanas no incluyó los argumentos de Cencosud, única forma de establecer si sus razones se encuadran dentro de las que acepta la norma.

El segundo argumento de Aduanas para denegar el acceso a los documentos, indica que aún está en marcha en ese servicio un proceso de fiscalización referido a esta internación irregular de mercaderías realizada por Cencosud:

“7. Que la materia sobre la cual se solicita información, es actualmente objeto de fiscalización por el Servicio Nacional de Aduanas, sin que hasta la fecha haya culminado. 
Además, actualmente se encuentra en curso un proceso administrativo, en la aduana de Los Andes, para los efectos del ejercicio por parte de Cencosud del beneficio de renuncia de la acción penal, establecido en el artículo 189, de la Ordenanza de Aduanas”.

En relación a este segundo argumento, cabe recordar que el 7 de enero de 2011, debido a las primeras publicaciones de prensa que informaron sobre la sospecha de contrabando que recaía sobre Cencosud, el mismo director nacional de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda, envió una carta a los diarios El Mercurio de Valparaíso y La Tercera, en la que informó: “Entre abril y agosto de 2010, Aduanas fiscalizó este tipo de embarques, comprobando que, en el caso de las mercancías ingresadas por Cencosud, éstas no contaban con los certificados de la Onemi, por lo que se procedió a cobrar los aranceles e impuestos, los que fueron cancelados entre el 9 y el 29 de septiembre de 2010, quedando la empresa con su situación tributaria al día”.

Si al 7 de enero de 2011 el director de Aduanas garantizó a la opinión pública que Cencosud tiene “su situación tributaria al día”, ¿cómo es posible que tres meses después el mismo funcionario argumente que esta situación aún es objeto de fiscalización y que está en curso un proceso administrativo para beneficiar a la empresa con la renuncia a las acciones en tribunales?

¿Pago atrasado o juicio?

El hecho de que Aduanas haya aceptado beneficiar a Cencosud renunciando a toda acción penal por la internación irregular de mercaderías, ha provocado polémica al interior de ese mismo servicio y también en el Ministerio de Hacienda.

De hecho, el 29 de marzo de 2011 Hacienda decidió intervenir la administración de Aduanas nombrando como “secretario general” de la dirección de ese servicio al abogado Rodrigo González Holmes. 
El diario La Segunda de ese día presentó al flamante nominado como experto en gestión tributaria, profesor de Derecho Aduanero e instructor certificado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

El vespertino, además, atribuyó la designación a “graves problemas de gestión” detectados en Aduanas, mencionado entre estos problemas “la internación por parte de Cencosud, de alimentos con rebajas tributarias, calificados como ayuda humanitaria por el terremoto, que una auditoría de la Contraloría detectó que fueron vendidos a Onemi”.

La decisión de Hacienda fue gatillada después de las quejas que internamente manifestó la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach).
Los reparos de la agrupación se hicieron públicos el 30 de marzo, en un comunicado donde denunció que la autoridad de ese servicio había resuelto no comunicar la irregularidad al Ministerio Público para iniciar las acciones penales correspondientes, optando por ofrecer a Cencosud la posibilidad de acogerse al beneficio de pagar con retraso los tributos:

- (El directorio de Anfach) rechaza absolutamente tan particular solución, puesto que insiste en dar un trato preferencial e ilegal al consignatario que cometió el ilícito de CONTRABANDO, vulnerando arbitrariamente las disposiciones legales vigentes.
(Las mayúsculas son del comunicado original de la asociación).

-Es la primera vez que veo que no se hace una denuncia ante una situación de esta naturaleza y llevo 39 años en Aduanas – afirmó a CIPER, el vicepresidente de Anfach, Daniel Vergara.

El 10 de enero de 2011, a través de su oficio 005, la Anfach solicitó información al director nacional de Aduanas respecto a si se elevó la denuncia al Ministerio Público y cuestionó que se beneficiara a Cencosud mediante el artículo de la Ordenanza de Aduanas que permite el pago retrasado de los tributos.

-Lo primero es establecer si hubo dolo, si hubo intención de defraudar, sobre todo por la situación sensible que se vivía por el terremoto.
Para solicitar acogerse al artículo 189 de la Ordenanza de Aduanas tiene que haber sido notificado el delito de contrabando impropio, previa denuncia del director nacional al Ministerio Público. 
Si no existe esa denuncia, no se puede solicitar el beneficio –indica Daniel Vergara.

El diputado Aldo Cornejo (DC, Valparaíso) ha señalado que Aduanas está dando un trato preferencial a Cencosud, pues en otros casos similares ocurridos con ocasión del terremoto, sí se efectuó la denuncia. 
De acuerdo con una publicación del diario digital Cambio 21, Cornejo envió al Presidente Sebastián Piñera un oficio pidiéndole información sobre lo acontecido con los camiones internados por Cencosud, pero la respuesta no se recibió en el plazo de 30 días que establece la Constitución:

-Aún se encuentra pendiente la respuesta del Presidente al oficio que le enviamos (…). La empresa obtuvo beneficios aduaneros que no le correspondían y cuando Aduanas detectó dicha irregularidad sólo pidió que se hiciera el pago de los derechos no cancelados y no se querelló contra Cencosud, como sí lo hizo contra otras personas que realizaron la misma irregularidad tras el terremoto- dijo Cornejo a Cambio 21 el 29 de marzo pasado.

A juicio del dirigente de Anfach, Daniel Vergara, la situación es aún más compleja, porque para aplicar el beneficio del pago de los derechos adeudados y evitar la acción penal, es necesario establecer claramente qué contenían los camiones y el valor de esas mercaderías. 
Sólo así se puede determinar cuánto debe pagar de impuestos y eventuales multas la empresa. 
La Anfach asegura que esa instancia no se habría cumplido.

Según la carta que envió el director nacional de Aduanas a la prensa en enero pasado, Cencosud canceló entre el 9 y el 29 de septiembre de 2010, todos los aranceles e impuestos.

El diario electrónico El Dínamo, informó (el 3 de abril último) que ese pago fue de $561 millones, correspondientes a 182 camiones -aunque en ese cálculo falta un camión de los 183 que originalmente Cencosud ingresó-, citando un informe que Aduanas le habría entregado a la Contraloría el 12 de enero.
Vergara subraya que esa cifra no necesariamente corresponde al valor de las mercaderías ingresadas, pues Aduanas no ha podido certificar qué contenían los camiones:

-Lo que haya pagado Cencosud es una cifra muy relativa, ya que no se fijó cuánto era el valor aduanero de lo ingresado. 
Para establecer eso, debería haber habido una investigación, cosa que no se ha hecho.

El dirigente confirmó a CIPER que la Anfach está reuniendo los antecedentes para iniciar una acción judicial contra quienes resulten responsables de eventuales ilícitos cometidos en esta internación irregular. 
De acuerdo con la ley, todo funcionario público que toma conocimiento de un delito está obligado a denunciarlo.

CIPER presentará una apelación al Consejo para la Transparencia a fin de obtener los documentos que Aduanas y Cencosud han denegado.

 

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario