viernes, 30 de diciembre de 2016

En cinco puntos de la ciudad se lanzarán los Fuegos Artificiales de Año Nuevo






















En cinco puntos de la ciudad se lanzarán los Fuegos Artificiales de Año Nuevo


Los lugares donde se realizará el show pirotécnico son el sector La Chimba, playa El Trocadero, Cerro El Ancla, Balneario Municipal y AutoClub.


Como una forma de llegar a la mayor cantidad de personas a lo largo de Antofagasta, es que la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de su Corporación Cultural (CCA), dispuso de cinco puntos donde se lanzarán los tradicionales Fuegos Artificiales, espectáculo que dará la bienvenida al Año Nuevo 2017, convirtiéndose en el show pirotécnico más largo del norte de Chile.


Los puntos donde se realizarán el show pirotécnico son el sector La Chimba, playa El Trocadero, Cerro El Ancla, Balneario Municipal y AutoClub, así lo confirmó la Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la CCA, Karen Rojo Venegas.


La máxima autoridad comunal, explicó que los montos para financiar este espectáculo fueron gracias a la votación del Concejo Comunal, quienes aprobaron 90 millones de pesos, para tener un show pirotécnico de gran nivel y que podrá ser visto en gran parte de la ciudad, teniendo una coordinación con todos los organismos de orden y seguridad, donde habrá cortes de tránsito y cierres del balneario para los bañistas.


“Serán 12 minutos de un espectáculo que llenará de luz y colorido los cielos antofagastinos, cubriendo casi la totalidad de la ciudad de norte a sur, convirtiéndose en un momento muy tradicional en nuestra ciudad y que queremos que lo disfrute toda la comunidad de manera tranquila y con todos los buenos deseos para este 2017 que se avecina”, afirmó la alcaldesa.


Por su parte, Amanda Pérez Ahumada, experta en explosivos y asesora de la Empresa Hong Kong, quienes por 10 años de manera ininterrumpida y que también están a cargo de la Torre Entel de Santiago, este año tendrá diversas novedades que serán para que este espectáculo no afecte a las mascotas de la ciudad y sea más visual para el alcance de toda la comunidad, tanto desde sus propios hogares como los lugares de lanzamiento, que tendrá ocho toneladas de explosivos.


“Para este show pirotécnico ya no se trabajarán con bombas de ruidos, ya que se están utilizando productos más visuales que sonoros, con 20 decibeles menos y con productos de tipo de escenario, que poseen menor cantidad de explosivos”.


SEGURIDAD


En el tema de seguridad, Carabineros dispuso que en dichos puntos habrá cortes de tránsito minutos antes de la medianoche. En caso del Balneario Municipal estos se realizarán de norte a sur en avenida Grecia con Borgoño, avenida Angamos con Talca hasta Galleguillos Lorca, para bajar por Homero Ávila (Club Hípico). De sur a norte estos serán desde avenida Ejército con Rebeca Matte y avenida Angamos con Augusto D`Halmar y avenida Angamos con Homero Ávila (Club Hípico).


Por su parte, en playa El Trocadero los cortes serán de norte a sur en avenida Pérez Zujovic con Las Palmeras y de sur a norte en avenida Pérez Zujovic con Nicolás Tirado, desviándose el tránsito a Pedro Aguirre Cerda. Asimismo, habrá un servicio de tránsito en calle Víctor Jara para ir graduando el tránsito hacia el norte por la mencionada avenida.


Por último, en Cerro El Ancla, sector La Chimba y AutoClub, los servicios preventivos y de resguardo serán desde los 200 metros de seguridad, por lo que el llamado es no aproximarse mucho al lugar en vehículos.


Mientras que en el caso de la Armada, ellos velarán a través de la Gobernación Marítima, la seguridad de los bañistas, por lo que quedará cerrado el Balneario Municipal desde el sábado 31 a partir de las 18:00 horas, quedando disponible al día siguiente, es decir el domingo 1 de enero a partir de las 9:00 horas, puesto que en dicha zona se instalará los fuegos artificiales.


RECOMENDACIONES


Pero este año se entregarán una serie de recomendaciones, no solo de seguridad para las personas, sino también para nuestras mascotas, que sufren con este tipo de ruidos en esta época del año.


Es por ello que el Municipio entregará una serie de recomendaciones como utilizar técnicas de vendaje alrededor de su cuerpo para calmarlos, distraerlos con música relajante, cerrar cortinas y la medida primordial, no llevar a las mascotas a los lugares de lanzamiento del show pirotécnico, entre otras medidas.


También los consejos serán por parte del uso de fuegos artificiales y faroles chinos que están prohibidos en nuestro país ya que pone en riesgo la integridad de la familia, ya que estos elementos pueden provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.


Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta.



DATOS CLAVES


5 puntos de lanzamiento: La Chimba, playa El Trocadero, Cerro El Ancla, Balneario Municipal y AutoClub.


12 minutos durará el show pirotécnico en cada sector, partiendo a las 00:00 horas del domingo 1 de enero.


90 millones de pesos fueron aprobados por el Concejo Comunal para este evento.


20 decibeles menos tendrán los explosivos que se usarán para este espectáculo, esto para bajar los efectos hacia las mascotas y personas de tercera edad.


200 metros será el radio seguridad que implementará Carabineros en los sectores donde se lanzarán los fuegos artificiales.


1.200 tiros tendrán los cinco puntos para este show pirotécnico.


20 kilómetros será la distancia de distribución de los puntos de los fuegos artificiales en Antofagasta, el show pirotécnico más largo del norte de Chile.


8 toneladas (ocho mil kilos) de fuegos artificiales tendrá para este año.












lunes, 19 de diciembre de 2016

Diputada Hernando solicita al MINSAL incluir una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral para nuevo hospital de Antofagasta



Casi 30.000 casos de ataques cerebrovasculares ocurren cada año a nivel nacional


Diputada Hernando solicita al MINSAL incluir una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral para nuevo hospital de Antofagasta


Protocolos no existían en el momento en que se planificó la construcción del establecimiento de alcance regional, el cual deberá cubrir además la zona norte.


Fue durante una sesión de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado de la Cámara Baja, que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó el envío de un oficio parlamentario al Ministerio de Salud (MINSAL). Lo anterior a fin de que la cartera adopte las medidas necesarias para implementar en las dependencias del nuevo Hospital Regional de Antofagasta una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebral especializada (UTAC).


Proyección


“La preocupación viene porque en nuestro hospital, el nuevo hospital que debería empezar a funcionar el 2017, cuando se planificó, no existían unidades especializadas en el tratamiento de esto, y en Antofagasta no existe en el sector público una unidad de tratamiento especializado de los ataques cerebrovasculares, que lo único que asegura es el pronóstico”, señaló Hernando, que forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.


La parlamentaria detalló que actualmente en Chile la segunda causa de muerte prematura en los mayores de quince años es el accidente cerebrovascular (ACV), “y eso ha hecho que el ministerio, y así a nivel mundial, haya seguido una serie de estrategias que son para un diagnóstico oportuno de los  ataques cerebrovasculares, y que causan no solamente mortalidad sino que también mucho daño y secuelas. En ese sentido está incorporado a las patologías AUGE y hay establecidos protocolos”, valoró la diputada.


Realidad


Según el MINSAL, anualmente hay más de 24.900 casos nuevos de ACV, unos 69 casos cada día.  Es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con unas 2.300 defunciones en personas entre 30 y 69 años y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura en mayores de 74 años


Existen dos tipos de ACV. El más común es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro es causado por una ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Antes de cuatro horas de sucedido es posible un tratamiento eficaz.


“Si se atiende rápido y se atiende bien obviamente que la recuperación es mucho más probable. Y en ese sentido entonces lo que estamos pidiéndole al ministerio, para eso es que estamos oficiando, es que se verifique que dentro de los servicios que corresponda se cree una unidad  de tratamiento para estos pacientes, una UTAC, que sería la primera en el sector público de la zona norte que tiene que ver con los ataques cerebrovasculares”, enfatizó Hernando, quien es médico cirujano de profesión.











viernes, 2 de diciembre de 2016

Municipalidad es pionera a nivel nacional en entregar bicicletas adaptadas para personas con discapacidad









Municipalidad es pionera a nivel nacional en entregar bicicletas adaptadas para personas con discapacidad

La iniciativa beneficiará con el arriendo gratuito a cualquier persona con discapacidad que desee utilizarla.


El 3 de Diciembre se conmemora el día Internacional de la discapacidad y en ese marco la Municipalidad de Antofagasta con el apoyo de Minera Escondida hicieron entrega de cinco bicicletas inclusivas a la comunidad antofagastina, iniciativa pionera en el país que busca fomentar el uso de este transporte en personas en situación de discapacidad para que disfruten el borde costero, favoreciendo la inclusión.

Las bicicletas de cuatro modelos: dos tipo tándem para personas con discapacidad visual, un Triciclo “Rifton” adaptado para personas con discapacidad física leve, moderada o severa, una bicicleta “The Duet” con silla de ruedas incluida y un Triciclo “Green Plane” estarán disponibles para aquellas familias que tienen algún integrante con algún tipo de discapacidad puedan solicitarlas en la modalidad de préstamo en dependencias de la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad ubicadas en Avenida Angamos 587.
Bajo el nombre de “Inclusión en Movimiento” el proyecto pretende integrar a las personas que poseen algún tipo de discapacidad a los espacios deportivos y de recreación que cuenta Antofagasta fomentando el ejercicio, la participación y el empoderamiento de los espacios ciudadanos en condiciones de igualdad.
Para la Alcaldesa Karen Rojo es un gran orgullo ser la primera comuna del país en hacer la entrega de bicicletas inclusivas, inversión que se concreta gracias al apoyo de Minera Escondida.  “Hoy hacemos posible trabajar con aquellas familias que tienen algún integrante con algún tipo de discapacidad y que a través de la Oficina Para la Integración de Personas con Discapacidad estamos consolidando,  aporte que estará disponible para que todos quienes lo necesiten las puedan utilizar mediante la modalidad de préstamo y poder disfrutar del borde costero en el periodo estival.”
Una de las beneficiadas es la señora Vilma Santander quien destacó la importancia de esta entrega, “Esto les sirve a los niños a ejercitar y poder pasear. “Mi hija Betzabé utiliza silla de ruedas, esta bicicleta le permitirá poder mover sus piernas y realizar sus ejercicios y pasear por ello me siento feliz por todo lo que están haciendo por nuestros niños”, puntualizó.
En tanto Magaly Bravo mamá de Catalina Sepúlveda manifestó su agradecimiento y alegría con la entrega de estas bicicletas inclusivas. “Catalina le cuesta andar en bicicleta, ya que no tiene fuerza entonces que pueda contar con una adaptada para ella es un gran apoyo, ya que le permitirá el día de mañana andar en una bicicleta común y corriente”.
María Constanza González, coordinadora de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, se mostró muy contenta porque “podemos ver que personas en situación de discapacidad que no tenían la posibilidad de tener la independencia y la posibilidad de poder salir a disfrutar del borde costero hoy lo pueden hacer gracias a este importante entrega”. “Si bien es un pequeño grano de arena para generar iniciativas inclusivas, es lo que seguiremos trabajando ya que queremos una Antofagasta inclusiva para que junto a la comunidad, la empresa privada y el municipio sigamos generando un cambio positivo en nuestra ciudad”.
OTRAS INICIATIVAS DE INCLUSIÓN EN MATERIA DEPORTIVA

En materia de inclusión deportiva la Municipalidad ha impulsado grandes iniciativas como la Corrida por la Inclusión realizada por 3 años consecutivos y en la que han participado entre 4000 y 5000 personas por año. Adicionalmente, se han efectuado dos versiones de los Juegos Paralímpicos Nacionales en los que cientos de atletas de diferentes comunas del país han competido en las diferentes categorías.

En 2015 se instaló el primer gimnasio inclusivo de la región y más de 20 juegos infantiles inclusivos en todos los sectores de la ciudad y se espera completar 50 kits de juegos inclusivos instalados. El municipio desarrolla múltiples talleres gratuitos deportivos que están a disposición a través de la OID, en disciplinas como boccia, natación, atletismo y goalball.


29 de noviembre 2016
www.municipaldiadantofagasta.cl