miércoles, 26 de octubre de 2016

Diputada Hernando valoró urgencia entregada a proyecto que mejora EUNACOM para evaluar a médicos especialistas

Poder ejecutivo entregó 15 días para discusión de la iniciativa parlamentaria

Diputada Hernando valoró urgencia entregada a proyecto que mejora EUNACOM para evaluar a médicos especialistas

Moción fue refundida con otra iniciativa parlamentaria en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Su satisfacción demostró la diputada Marcela Hernando (PR) luego de que la Presidencia formulara indicaciones para poner suma urgencia a su proyecto de ley (boletín 10924-11) que modifica el artículo 1° de la ley N° 20.261, la cual crea el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). El modelo propuesto supone aplicar una evaluación distinta para cada especialidad, debiendo ser aplicadas por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile (CONACEM).

Lo anterior en orden a hacer más pertinentes las exigencias a quienes han cursado su especialidad en el extranjero, y que buscan trabajar en Chile. Se estima que en la red de salud existe un déficit de al menos 1.500 especialistas.

Discusión

“El Ejecutivo le ha puesto suma urgencia, eso significa que dentro de quince días nosotros deberíamos estarlo despachando. No obstante ello la próxima sesión esperamos dar algunas audiencias y escuchar a los actores más involucrados para comenzar a votarlo de inmediato”, señaló la representante de la Región de Antofagasta, quien en abril del presente año vio aprobado un proyecto de resolución de su autoría que requirió al Ministerio de Salud (MINSAL) mejorar la pertinencia del examen y dejar de aplicar a profesionales expertos cuestionarios de conocimiento básico.

Déficit

En la fundamentación de su moción parlamentaria Hernando recuerda que según señala el Banco Mundial, Chile necesita más de 1.500 médicos especialistas,  situación que se agrava al constatar que según la Superintendencia de Salud, entre las regiones V y VIII se concentra el 80% de los médicos especialistas, de los que la mayoría trabaja exclusivamente en el mundo privado.

“Lo que se pretende es que aquellos médicos que vengan a ejercer como médico generales van a seguir teniendo las mismas exigencias de siempre y de rendir el EUNACOM para poder validar su título de  médico general. Ahora, aquel que venga a ejercer como médico especialista y que tenga su título de especialidad en otro lado va a poder certificar esa especialidad a través de CONACEM que ha sido un sistema tradicional en Chile, que es muy antiguo además, y que es bastante respetado dentro de las sociedades científicas”, añadió la médico cirujano, resaltando que la iniciativa tiene patrocinio de todos los miembros de la Comisión de Salud.

Prueba

Según el MINSAL, de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el EUNACOM  el pasado 16 de diciembre de 2015 un 78% reprobó la parte teórica, es decir 1001 del total. Los restantes 289 profesionales aprobaron la medición, que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud. “Dicho examen, que consta de 180 preguntas, que en un 91%  son casos clínicos, está diseñado específicamente para recién egresados y no para validar especialidades, algo que su creador, Beltrán Mena, admite”, señala Hernando en su proyecto de ley.
















jueves, 13 de octubre de 2016

Mujeres de la región analizaron proyecto que despenaliza interrupción voluntaria del embarazo






Mujeres de la región analizaron proyecto que despenaliza interrupción voluntaria del embarazo

  • El proyecto de ley ingresó al Congreso el 31 de enero de 2015.

Representantes sociales de cinco comunas de la región dialogaron con alrededor de 120 mujeres de Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal y Tocopilla en una jornada reflexiva del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la cual fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La actividad, que forma parte de los conversatorios del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernam y EG, y que fue coorganizada con la agrupación Mujeres Unidas en la Igualdad, respondió las inquietudes que presentaron las asistentes en relación al origen de la vida, la capacidad de decisión de las mujeres sobre sus cuerpos y los medios de prueba para calificar un acto sexual no consentido como violación, entre otras.

“Basta recordar que para la tramitación del proyecto de ley fueron escuchadas más de 50 organizaciones del país, y es por ello que quisimos ahondar en este tema que entrega la opción a una mujer para que defienda su derecho a la vida cuando la gestación sea inviable, cuando exista de por medio una violación o su propia vida esté en juego al llevar un embarazo complejo”, afirmó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.

El proyecto, cuya idea de legislar fue aprobada el pasado 6 de septiembre por la Comisión de Salud del Senado, por lo que actualmente es revisada por la Comisión de Constitución, fue un tema que congregó a candidatas a la alcaldía y concejalas, más autoridades como la Seremi de Salud, Lila Vergara Picón, el Seremi de Justicia, Marcelo Encina Muñoz, la Directora Regional de la Junji, Mabel Encalada Contreras, y la Presidenta Regional del Colegio de Matronas y Matrones, Karina Díaz, entre otras.

“Es importante que nuestros representantes en el Parlamento agilicen la tramitación de este proyecto, a fin de devolver a las mujeres un derecho que fue derogado en 1989 y para que nuestro país no esté entre las únicas cinco naciones del mundo que criminalizan en todas sus formas a las mujeres por algo que actualmente es considerado un delito”, agregó Ramírez, quien expuso además los aspectos legales del proyecto.

El Sernam y EG de la región ha dialogado con mujeres en este tema anteriormente como en una jornada de capacitación a estudiantes de Antofagasta y Taltal adscritos al programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Sernam y EG, efectuada el 22 de julio, y en una reunión con el gabinete femenino del Gobierno Regional, el 9 de septiembre, a los pocos días de ser aprobada la idea de legislar.

El proyecto posee urgencia simple, en razón a que el Ejecutivo espera se convierta en ley antes de enero del próximo año.